Bartolomé de Argensola

Suelta el cabello al Céfiro travieso

de Bartolomé de Argensola

Suelta el cabello al céfiro travieso,
para que recompense, Cintia, un rato
de los muchos que usurpa el aparato
que le añade, no gracia, sino peso.

¡Cuánta más luz que coronado o preso
nos descubre ondeando sin recato!
Y dime si en las leyes del ornato
respondió al arte con tan gran suceso.

A cabellos de mal seguros reyes
ofrezcan ambiciosos resplandores
las ondas y las minas del oriente;

los tuyos ni los crespes ni los dores;
y pues crecieron en tan libre frente,
imiten su altivez, no guarden leyes.



Poema Suelta el cabello al Céfiro travieso de Bartolomé de Argensola con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Suelta el cabello al Céfiro travieso En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Suelta el cabello al Céfiro travieso"

Suel-ta__el ca-be-llo__al -fi-ro tra-vie-so,
pa-ra que re-com-pen-se, Cin-tia,__un ra-to
de los mu-chos que__u-sur-pa__el a-pa-ra-to
que le__a-ña-de, no gra-cia, si-no pe-so.

¡Cuán-ta más luz que co-ro-na-do__o pre-so
nos des-cu-bre__on-de-an-do sin re-ca-to!
Y di-me si__en las le-yes del or-na-to
res-pon-dió__al ar-te con tan gran su-ce-so.

A ca-be-llos de mal se-gu-ros re-yes
o-frez-can am-bi-cio-sos res-plan-do-res
las on-das y las mi-nas del o-rien-te;

los tu-yos ni los cres-pes ni los do-res;
y pues cre-cie-ron en tan li-bre fren-te,
i-mi-ten su__al-ti-vez, no guar-den le-yes.


Análisis verso a verso

Suel-ta__el ca-be-llo__al -fi-ro tra-vie-so,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10
Rima: -eso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
pa-ra que re-com-pen-se, Cin-tia,__un ra-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-9-10
Rima: -ato Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de los mu-chos que__u-sur-pa__el a-pa-ra-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ato Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que le__a-ña-de, no gra-cia, si-no pe-so.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10
Rima: -eso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡Cuán-ta más luz que co-ro-na-do__o pre-so
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10
Rima: -eso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
nos des-cu-bre__on-de-an-do sin re-ca-to!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ato Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Y di-me si__en las le-yes del or-na-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ato Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
res-pon-dió__al ar-te con tan gran su-ce-so.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-3-4-7-8-10
Rima: -eso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A ca-be-llos de mal se-gu-ros re-yes
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -eyes Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
o-frez-can am-bi-cio-sos res-plan-do-res
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
las on-das y las mi-nas del o-rien-te;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C
los tu-yos ni los cres-pes ni los do-res;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y pues cre-cie-ron en tan li-bre fren-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C
i-mi-ten su__al-ti-vez, no guar-den le-yes.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10
Rima: -eyes Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C

Suelta el cabello al Céfiro travieso es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Suelta el cabello al Céfiro travieso de Bartolomé de Argensola con fondo de paisaje

Poema Suelta el cabello al Céfiro travieso de Bartolomé de Argensola con fondo de barca



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